Land art



El Land Art, Earth art o, earthwork (propuesto por Robert Smithson) es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. Utiliza a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua etc.) para intervenir en sí misma. La obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.


Generalmente, las obras se mantienen en el exterior, expuestas a los cambios y la erosión del entorno natural y, por lo ende, algunas han desaparecido, quedando de ellas sólo el registro fotográfico/fílmico. Los artistas del land art también exploraron una categoría derivada del land art, las esculturas site-specific, diseñadas para una localidad exterior específica.


Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta.

Richard serra
Richard Serra (San FranciscoEstados Unidos2 de noviembre de 1939) es un escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Considerado uno de los mejores escultores vivos, Serra obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010.
El trabajo más temprano de Serra era completamente abstracto; hecho de plomo fundido lanzado contra la pared de un estudio o de un espacio de la exposición, era un claro ejemplo del process art. Sin embargo, es mejor conocido por sus construcciones minimalistas de grandes rodillos y de hojas del acero corten. Muchos de estos pedazos son autosuficientes y acentúan el peso y la naturaleza de los materiales. Rollos del plomo se diseñan para ceder en un cierto plazo. Sus esculturas de acero en exteriores, llevan un proceso inicial de oxidación, pero después de 8 a 10 años, este color se mantiene relativamente estable.

Tilted Arc
En 1981, Serra instaló el Tilted Arc, un muro de acero de 3,5 metros de altura curvado suavemente en la plaza federal en Nueva York. Hubo una gran controversia sobre la instalación a partir del día uno, en gran parte debido a que los trabajadores de los edificios que rodeaban la plaza se quejaron debido a que la pared de acero obstruía el paso a través de la plaza. Una audiencia pública en 1985 votó a favor de que el trabajo fuera removido, pero Serra alegó que la escultura estaba en su sitio específico y que no se podía colocar en cualquier otro lugar. Serra publicó una declaración famosa donde dijo, “Quitar el trabajo sería destruirlo.” Finalmente, el 15 de marzo de 1989, la escultura fue desmontada por los trabajadores federales y cambiada de sitio a un parque, donde ya no tenía razón de ser.



Snake 
Otro trabajo famoso de Serra es la gigantesca escultura Snake (Serpiente), tres sinuosas hojas de acero que crean una trayectoria curva. Fue establecido permanentemente en la galería más grande del Museo Guggenheim Bilbao. En 2005, el artista presentó en el mismo museo, un conjunto escultórico titulado La materia del tiempo, entrando a formar parte de la colección del museo. Expuestas también de forma permanente en la sala más grande del edificio de Frank O. Gehry, siete esculturas se unen a Snake (Serpiente), creada para la inauguración del museo, conformando una instalación que el propio autor considera la creación más importante de su carrera.


Otras obras




James turrell
James Turrell nació en Pasadena (1943), California, un lugar indudablemente lleno de luz y su trabajo como cartógrafo, a los dieciséis años, posiblemente fuera el origen de su atracción por el espacio. Más tarde, estudiaría percepción psicológica en Pompona College, en 1965, además de matemáticas, geología y astronomía. No fue hasta 1966, cuando dio el paso a los estudios artísticos en la Universidad de California, realizando sus primeros trabajos basados en la proyección de la luz. Fue entonces, en 1967, cuando tuvo lugar la muestra en solitario de su obra Projection Pieces, en el Museo de Arte de Pasadena, en la que utilizó proyectores de alta intensidad con el fin de modificar los espacios a través de la luz.
  
Proyecto del Cráter Roden (1979 hasta hoy)
Levantándose en vasto desierto de Arizona, el cráter de Roden es el lugar del proyecto más ambicioso de Turrell hasta la fecha. Desde el año 1979 se encuentra alterando los contornos de esta depresión terrestre para cambiar la percepción del horizonte y el cielo, dejando un grupo de espacios y pasillos interiores con aberturas que conducen a diversos compartimiento que filtran la luz desde el cielo. Al llegar al volcán extinto, los visitantes caminan por un largo túnel que durante el día sólo parece ser una curva sobre la tierra, y que por la noche hace parecer que las estrellas están justo encima de ti. La obra busca sintonizarnos con la presencia del tiempo geológico y el movimiento celestial, y es uno de los proyectos más increíbles que jamás haya hecho artista alguno en consonancia con la naturaleza.


Light Reinfall (2011)


Esta instalación de Turrell está conformada por esferas cerradas y autónomas construidas para expandir la percepción del espacio de un individuo a través del uso de la luz. Light Reignfall es una estructura esférica de 4,5 metros de diámetro sostenida en su lugar por andamios metálicos. Sólo puede entrar una persona a la vez, y básicamente bloquea el mundo exterior. El espectador elige entre una experiencia hardcore de luces intermitentes, o una experiencia suave de colores que se mueven lentamente. Luego la persona entra en una cama de vinilo blanco y se desliza en esta nave espacial en un espectáculo de luz hecho de patrones de caleidoscopio. La luz hace que se pierda toda sensación de profundidad, e incluso se cuestione si sus ojos están abiertos o cerrados, ya que la luz aparece brillante incluso a través los párpados.



Twilight Epiphany (2012) 

Diseñado para mejorar la percepción de la luz natural presente durante el crepúsculo, esta obra construida en la Rice University de Estados Unidos es un lugar contemplativo para experimentar la belleza de la puesta de sol. En lugar de pintar una puesta del sol, el homenaje de Turrell a este tema consagrado en el arte es una experiencia guiada. El contorno nítido de un tejado cuadrado iluminado en rosa o azul capta la atención del espectador desde lejos, y parece flotar sobre un complejo de césped en forma piramidal. Entrando a través de paredes blancas, los visitantes puede ver un programa de luz LED diseñado para destacar el cambio de luz natural, que el mismo Turrell considera un regalo de la naturaleza.




Christo y Jeanne Claude


Christo (Gabrovo, Bulgaria) y Jeanne-Claude (Casablanca, Marruecos) conformaban un matrimonio de artistas que realizaban instalaciones artísticas ambientales, similares al Land Art.

Se caracterizan, principalmente, por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.

Han realizado sus instalaciones en diferentes países: en el año 1995 forraron el edificio del Reichstag en Alemania y en 1985 cubrieron el Puente Nuevo en París. También construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, llamada "Running Fence", en la comuna francesa de Marin en 1973. Su trabajo más reciente fue "The Gates" (2005), el que consistió en instalar 7.503 marcos metálicos en el Central Park de Nueva York.


El Edificio del Reichstag, 1995


Después de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. Con el apoyo de la presidenta parlamentaria, Rita Süssmut, la pareja se esforzó para convencer a los miembros del Parlamento, yendo de oficina en oficina, enviando cartas a cada uno de los 622 diputados y realizando innumerables llamadas telefónicas para negociar. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.
Más de 10 ha de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 15 km de cuerda fueron necesarios. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995 y una semana después estaba listo. El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.





Surrounded Islands, 1983

La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaina de Miami con 603.850 m² de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas. Las islas fueron vigiladas día y noche por monitores en botes inflables.





Umbrellas, 1991


Christo y Jeanne-Claude prepararon su próximo trabajo, "Umbrellas". El plan consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo.
En diciembre de 1990, las bases para las sombrillas fueron colocadas. Los pedestales de 8 dm de largo fueron anclados al piso con tensores de 1.500 kilopondios. En septiembre del año siguiente, los paraguas fueron llevados a sus lugares por 2.000 trabajadores. Para conservar el paisaje, las bases fueron transportadas a sus sitios con un helicóptero. El costo final del proyecto fue de $26 millones (dólares estadounidenses).
Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde fueran instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color ámbar presente en las colinas de Southern California y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.
El 7 de septiembre de 1991, estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. La exhibición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro. Los paraguas se convirtieron en una gran atracción turística, algunas personas los utilizaron para hacer picnics y otras, incluso, los usaron como altares de boda.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La obra de arte en su época de su reproductivilidad